Cáncer de ovarios

Introducción

Introducción

Las mujeres con carga familiar de cáncer epitelial de ovario y/o cáncer de mama, o historia previa de cáncer de mama, presentan el doble de riesgo que la población general de padecer cáncer de ovario.

El ovario es la gónada femenina que cumple las funciones fisiológicas de formar parte del eje de secreción hormonal femenino y de la producción de ovocitos, necesarios para la reproducción. Sobre éste órgano se pueden desarrollar diferentes tipos de tumores en función del tipo celular desde el cual se origine.

El cáncer de ovario es el quinto tumor en frecuencia en la mujer y representa sólo el 3% de las neoplasias diagnosticadas.

 Aunque existen múltiples tipos de tumores ováricos (en función del tipo celular del que se originen) el 90% de los casos se origina del epitelio que recubre ésta glándula y se denomina carcinoma epitelial de ovario. El subtipo borderline es un grupo distinto a los tumores a los que previamente nos referimos. Es un grupo heterogéneo de lesiones que no presenta invasión. Representan el 10-20% de los tumores epiteliales malignos del ovario y tienen un pronóstico excelente.