Por qué se cae el pelo con la quimioterapia…. y con la radioterapia también

cáncer-y-pelo

La caída del cabello se asocia al tratamiento del cáncer y es uno de los efectos secundarios que el paciente vive con mayor angustia. Habitualmente se asocia a la quimioterapia, pero también puede producirse tras la radioterapia y, contrariamente a lo que se cree, no se produce siempre

Asociada a los tratamientos contra el cáncer, especialmente a la quimioterapia, la caída del pelo es una de las primeras preguntas que el paciente suele hacer tras el diagnóstico “¿se me va a caer el pelo?”.  Sin embargo, ni siempre se cae el pelo, ni es un efecto exclusivo de la quimioterapia. ¿Entonces, a qué se y cuándo se produce?

 

La caída del cabello y la quimioterapia

La quimioterapia consiste en administrar una combinación de fármacos con la intención de que frenen el crecimiento descontrolado de la células cancerosas. Pero, frente a otros tratamientos como las terapias dirigidas, la quimioterapia no es selectiva: ataca a todas las células, benignas y malignas. Algunas de las células benignas de nuestro cuerpo, como las de lamédula ósea, las mucosas y los folículos pilosos, tienen un ritmo de división mayor que el resto, igual que las células tumorales. Por este motivo son más sensibles y resultan más afectadas por algunos fármacos quimioterápicos y el paciente puede registrar una disminución de los glóbulos, alteraciones en las mucosas y caída del pelo.

Pero, a diferencia de las células tumorales, las células benignas tienden a autorrepararse, por lo que se trata de efectos temporales, y contrariamente a lo que se cree, la quimioterapia no siempre produce caída del pelo. ¿De qué depende? Del tipo de fármaco* y de la dosis.

La caída del pelo suele producirse en torno  a los 12 ó 15 días después del primer ciclo de quimioterapia, puede ser repentino o un proceso lento, puede ser uniforme o caerse solo una parte y afectar a cejas y pestañas. Prácticamente en la totalidad de los casos,entre 3 ó 4 meses tras finalizar el tratamiento el pelo volverá a salir, aunque es posible que lo haga con algún cambio de textura y color.

La caída del cabello y la radioterapia

La mayoría de los pacientes desconoce que la radioterapia también puede suponer la caída del cabello y el vello corporal. Cuando el paciente recibe radioterapia, la alopeciasolo afecta a la zona radiada. Por ejemplo, si recibe radioterapia en la cabeza, se le caerá el pelo; si la recibe en el tórax es probable que pierda el vello. 

El pelo puede caerse o afinarse, dependiendo de la dosis y de la técnica de radioterapia que se aplique y generalmente volverá a salir.

Cuidado de la zona en la que se ha caído el pelo

Además del efecto estético, la zona en la que se cae el cabello puede permanecer especialmente sensible durante un tiempo, sobre todo en el caso de la radioterapia –este efecto puede producirse en todas las zonas irradiadas, independientemente de que caiga o no el pelo-. Tu equipo te dará las pautas más adecuadas para tu caso, pero en general:

  • Si no se ha caído todo el cabello, usa un champú suave, no lo laves todos los días y sécalo con suavidad, evitando el secador
  • Seca la zona con toquecitos suaves usando una toalla o un paño de algodón
  • Protege la zona cuando estés al aire libre (usa una gorra, un pañuelo o cúbrete con manga larga o pantalón largo, dependiendo de la zona afectada)
  • Si la zona está muy irritada, el equipo que te atiende te pautará una crema emoliente

 

Dres. Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo
iTAcC

 

*Quimioterápicos que pueden conllevar caída del cabello, entre otros, y con mayor o menor intensidad:
Carboplatino, Cisplatino, Ciclofosfamida, Dactinomicina, Doxorrubicina, Epirrubicina, Gemcitabina, Idarrubicina, Ifosfmida, Paclitaxel, Vincristina, Vinorelbina, Docetaxel

Dejar un comentario